¿Por qué del Título?

"Los fotógrafos pueden, y así lo hacen, usar las herramientas de su oficio para hacer, entre otras cosas, obras de arte, y los artistas usan la foto para hacer, inter alia, otras producciónes que no son obras de arte."
Pavel Buchler

viernes, 19 de febrero de 2010

El Problema de los géneros en fotografía

"Existen otras denominaciones que hemos eludido como fotografía Artística, cuya aplicación es muy difícil, ya que remite más a un problema de perspectiva histórica que a la utilización de una serie de estilemas que pueda hacer reconocible este género específico. Man Ray, Paul Outerbridge o Edward Weston hicieron fotografías publicitarias en los años 20 que hoy son clasificadas como "Fotografías Artísticas". Numerosas fotografías de Eugene Smith, Henry Cartier-Bresson o Robert Capa son hoy consideradas como "obras de arte" por su extraordinaria capacidad metafórica o simbólica, que les confiere el estatuto de histórico. De este modo como señalan Valeríe Picaudé y Philippe Arbaïzar, el género se nos impuso como útil paradójico, siempre contestado pero utilizado sin cesar."
"Cómo se lee una fotografía" Interpretación de la mirada.
Javier Marzal Felici.
ED. Cátedra (signo e imagen)

2 comentarios:

  1. Que ha sido de la fotografía... buff... pues teniendo poca idea de historia de la fotografía, no tendría nada que decir… lo siento Pedro, poco a poco, aunque mi gran pregunta imposible de responder (no se por qué) es, ¿que es la fotografía artística?… y es curioso, por que cursamos “fotografía artística” sin haber una definición clara de la misma, con lo cual... quien se atreve a decirme que alguna de mis fotos no es artística….
    Se pagan cantidades inimaginables por “obras de arte” sin tener un concepto claro de ello, tanto en escultura, pintura, fotografía etc.… aunque si buscamos la palabra arte en el diccionario dice textualmente;
    Arte: Virtud, disposición e industria para hacer alguna cosa, acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial y crea copiando o fantaseando.
    Dicha esta descripción;
    Fotografía artística: fotografía mediante la cual, valiéndose de la materia o de la imagen imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial y crea copiando o fantaseando.
    Que alguien me lo explique, por que no me queda muy claro.
    ¿Por qué no buscamos nuestra propia definición de “fotografía artística”?, ¿difícil? Pero no imposible… empiezo:
    Fotografía Artística: Fotografía mediante la cual el autor expresa mediante sus sentimientos o facultades una idea o concepto utilizando su particular puesta en escena.
    Empieza la guerra… alguien da más…

    ResponderEliminar
  2. Bien, es muy interesante lo que dices.Un pero: La puesta en escena ¿es la única forma de hacer Arte?
    La definición de Arte del diccionario suele ser genérica y, como bien sabes, en constante revisión (véase las contínuas ediciones revisadas del diccionario de la RAE). Es por eso que una definicón válida hoy, no lo fué ayer y no lo será mañana. En cuanto al "Término Fotografía Artística", no es más que un apellido, y los mentideros dícen que puede cambiar y perder su apellido. Por lo demás la intención de este blog es esa principalmente, que cada uno demos nuestra opinión y conozcamos la de los demás no sólo una verdad única y sesgada. Recuerda que la pregunta es ¿Quíen dice lo que es arte? ¿El crítico?¿El artista?¿el múseo/galería? ¿El público?

    ResponderEliminar